La India para turistas

Un año y un día después de mi vuelta de la India, por fin me siento a escribir esta pequeña guía de viaje sobre este extraordinario país. Vaya por delante que este artículo sólo abarca las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Mumbai (Bombay), Mamallapuram, Pondicherry y el estado de Goa. Podéis encontrar además información sobre la ciudad de Chennai en este otro artículo.

Antes de viajar

En mi opinión, el tema más importante que tenéis que tratar antes de viajar a la India, además del del visado, es el de las vacunas, que si bien no son obligatorias, son especialmente recomendables si vais a moveros fuera de las ciudades. Al igual que el del visado, el proceso de vacunación debe planificarse con al menos 3 semanas de antelación, e incluso antes en épocas vacacionales (especialmente en verano). Los pasos a seguir serían:

  1. Pedir primero cita en el Centro de Vacunación Internacional más cercano. Cuando ya tengáis la cita en firme con el Centro de Vacunación Internacional, pedid cita para el día siguiente con vuestro médico de cabecera y para dos o tres días más tarde con el Ambulatorio para la vacunación. Acudid al Centro de Vacunación Internacional con vuestra cartilla de vacunas, si es que aún la conserváis, y os darán una lista con las vacunas recomendadas en vuestro caso.
  2. Tendréis que ir entonces a vuestro médico de cabecera con esta lista para que os haga las recetas. En cuanto tengáis las recetas pasad por vuestra Farmacia habitual y preguntad si tienen las vacunas: habitualmente no suelen tenerlas todas y algunas pueden tardar uno o dos días en llegar.
  3. Una vez tengáis todas las vacunas, acudid a vuestro Ambulatorio con ellas y con el cuadernillo que os habrán dado en el Centro de Vacunación Internacional.

Por otro lado, no olvidéis llevar, por si acaso, un pequeño botiquín con los siguientes medicamentos, siempre bajo prescripción de vuestro médico de cabecera:

  • Antidiarréico (Fortasec, Tiorfan).
  • Protector gástrico (Omeprazol, Almax).
  • Repelente de mosquitos (Relec Forte, Mosi-guard, Autan Activo)
  • Crema coticoide suave para picaduras de mosquitos.
  • Crema de protección solar.
  • Crema para quemaduras solares.
  • Analgésico (Paracetamol).
  • Rollo de papel higiénico o paquetes de Kleenex (ya sé que no son medicamentos, pero en muchos lugares de la India no los encontraréis ni tan siquiera en restaurantes ni hoteles) 😉

Finalmente, no está de más tener a mano los teléfonos de los consulados de España en las ciudades indias que vayáis a visitar así como inscribiros en el registro de españoles en el extranjero. Y recordad llevar algunas Rupias indias, aunque encontraréis cajeros automáticos en prácticamente cualquier lugar.

¡Ya estáis listos para viajar a la India!

Ruta

Esta pequeña guía empieza por el llamado Triángulo Dorado indio formado por las ciudades de Delhi, Jaipur y Agra. Llegando al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Delhi, nos desplazaremos en tren hasta Jaipur y Agra. Viajaremos a continuación hacia el sur en avión hasta llegar a Mumbai, conocida hasta hace poco como Bombay. Siguiendo hacia el sur, esta vez en tren, llegaremos a Goa para disfrutar de sus playas sobre el Mar Arábigo y su vida nocturna. Finalmente, cogeremos el avión hacia el este para visitar Mamallapuram, ciudad Patrimonio de la Humanidad situada en la costa del Océano Índico, y Pondicherry.

Delhi

La metrópoli de Delhi alberga la capital de la India, Nueva Delhi. Alrededor de Connaught Place podréis encontrar, además de edificios oficiales y museos de corte europeo como el Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), el Parlamento Indio, el Museo Nacional o el India Gate (Arco), los templos hinduistas Laxminarayan y Akshardham, el fuerte Purana Qila y los mausoleos de estilo mogol de Safdarjung y Humayun. Pero no os olvidéis de Old Delhi donde se encuentran, además de los tradicionales y bulliciosos mercados Chandni Chowk y Chawri Bazaar, el impresionante Lal Qila (Fuerte Rojo) y la no menos impresionante Jama Masjid (una de las mezquitas más grandes de Asia). Finalmente, y más alejados del centro, os recomiendo visitar el Lotus Temple (templo) y el Qutub Minar (minarete). Un hotel muy recomendable es el Tara Palace, con un precio muy asequible, una localización inmejorable (en Old Delhi, a 5 minutos andando del Fuerte Rojo y la Mezquita) y una limpieza sobresaliente. Precisamente la limpieza de sus zonas oficiales y de sus monumentos es una seña de distinción de Delhi respecto de otras ciudades indias. No obstante, no echaréis en falta sus rickshaws verdes y amarillos para desplazaros por la ciudad.

Jaipur

Jaipur es la capital del estado de Rajastán. Los 300 Km que la separan de Delhi pueden cubrirse cogiendo el tren Ajmer Shatabdi 2015, que sale a las 6:05 de la estación de tren de Nueva Delhi (NDLS) y llega a la estación de Jaipur (JP) sobre las 10:30. Los billetes pueden adquirirse on-line en la Indian Railway Catering and Tourism Corporation (IRCTC) y conviene hacerlo con tiempo porque vuelan. Una vez en Jaipur, os recomiendo pasar un par de días esta antigua ciudad de reyes. El primero visitando la ciudad antigua, llamada Pink City (Ciudad Rosa) por sus características murallas rosadas, con el peculiar Hawa Mahal (Palacio de los Vientos) y el impresionante City Palace. El segundo día se puede subir en elefante al imponente Amber Fort (Fuerte Ámbar) y observar el Jal Mahal (Palacio del Agua) desde la orilla del lago Man Sagar. Si os sobra tiempo, podéis también visitar los fuertes Nahargarh y Jaigarh, el palacio Rambagh y el observatorio astonómico Jantar Mantar. Para volver a Nueva Delhi basta con coger el tren Ajmer Shatabdi 2016 que sale a las 17:50 de Jaipur (JP) y llega sobre las 22:40 a Nueva Delhi (NDLS).

Agra

La ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, es mundialmente conocida por albergar el Taj Mahal. Es una visita perfecta para hacer en un sólo día desde Nueva Delhi (NDLS), cogiendo a la ida el tren Bhopal Shatabdi Express 2002 a las 6:15 (llega sobre las 8:12 a Agra) y a la vuelta desde Agra el Bhopal Shatabdi Express 2001 a las 20:30 (llega sobre las 22:30 a Nueva Delhi). En las 12 horas que estéis en Agra, visitad por la mañana el impresionante fuerte de Agra y los mausoleos de estilo mogol de Itmad-ud-Daula y Akbar y reservad la tarde para recorrer los jardines, las mezquitas y el mausoleo del Taj Mahal, aprovechando la puesta del sol.

Mumbai (Bombay)

Mumbai, previamente conocida como Bombay, es la capital financiera de la India y una de las metrópolis más pobladas del planeta. Es un excelente lugar para hacer negocios y para divertirse, pero no me pareció una ciudad muy atractiva para hacer turismo. No obstante, tiene algunos lugares de interés como el Gateway of India (enfrente del Taj Mahal Hotel), Marine Drive (Paseo Marítimo), Chhatrapati Shivaji Terminus (Estación Central de Tren) y, sobre todo, las cuevas Elephanta situadas en la isla Elephanta, a 10 Km en barco de Mumbai. Otras visitas curiosas son la mayor factoría de cine y la mayor lavandería de Asia, Bollywood y Dhobi Ghat, respectivamente. Se pueden cubrir los alrededor de 1500 Km que separan Delhi de Mumbai volando en alguna de las cómodas, modernas y baratas compañías aéreas de bajo coste indias como SpiceJet o Kingfisher (sí, la misma empresa que embotella cervezas) 😉

Goa

Goa, el estado más pequeño de la India, es (o era) conocida como la Ibiza india. El sur es un lugar tranquilo de playas paradisiacas mientras que el norte se caracteriza por su intensa vida nocturna. Un punto intermedio entre estos dos extremos son las playas de Candolim, Calangute y la ciudad de Baga. Os recomiendo allí el pequeño hotel-villa Tito’s Beach Retreat, donde recibiréis un trato exquisito por parte de su amabilísimo personal. Este trato amable, característico de toda la India, es especial en Goa donde el carácter de la gente es sorprendentemente europeo. Y es que Goa fue durante varios siglos colonia portuguesa por lo que no os deben sorprender sus numerosas iglesias, basílicas y catedrales, destacando la Basilica do Bom Jesus que alberga las reliquias de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

Mamallapuram

En la costa opuesta, en el estado de Tamil Nadu y a tan sólo 60 Km de Chennai, se encuentra Mamallapuram. Mamallapuram (o Mahabalipuram) es un espectacular conjunto arquitectónico tallado en piedras monolíticas formado por el Descenso del Ganges y la Penitencia de Arjuna, la cueva-templo de Varaha, el Templo de la Costa y los Cinco Carros. La mejor manera de llegar es desde Chennai, sacando un billete para el Hop-On and Hop-Off Tour, un autobús del Departamento de Turismo de Tamil Nadu que hace además parada en la Cueva del Tigre (donde no hay tigres), en el templo Tiruvidanthai (donde hay algunas vacas) y en el Cocodrile Bank (donde hay cocodrilos, cientos de ellos de hecho) 😀

Pondicherry

Pondicherry también se encuentra en la costa del Océano Índico, a 150 Km de Chennai. Pondicherry (o Puducherry) fue una antigua colonia francesa cuyas calles todavía conservan un aspecto mediterráneo y sus nombres tanto en francés como en tamil, el idioma local. Una visita guiada en bus organizada de nuevo por el Departamento de Turismo de Tamil Nadu nos permitirá acercarnos desde Chennai. Esta visita incluye además un paseo por el pueblo de Auroville, una curiosa comuna entre lo hippie y lo místico.

Termino aquí el relato de mi viaje por una pequeña parte de este enorme país de contrastes que merece la pena visitar poquito a poco 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s